Las compras online son cada vez más habituales: el porcentaje de rusos que compran productos online ya supera el 40%; al igual que ocurre con otras actividades cotidianas, las compras online se realizan cada vez más “sobre la marcha”, desde teléfonos inteligentes y tabletas; incluso los bienes de consumo masivo se compran cada vez más a través de Internet. Así lo demuestra otro estudio de Yandex.Market y GfK Rus.
Penetración del comercio online
Las principales razones por las que los rusos compran en tiendas online no han cambiado: parece ser una forma racional de gastar su tiempo y dinero. Casi el 60% de los encuestados considera una ventaja poder comparar precios y comprar productos más baratos que en una tienda convencional. Casi la mitad de los encuestados afirma que les gusta leer las opiniones de otras personas, comprar en cualquier lugar y a cualquier hora y no perder el tiempo en ir de compras.
Uno de cada tres encuestados realizó su última com Listas de fax pra online desde un teléfono inteligente o una tableta. En comparación con el año anterior, la proporción de pedidos de este tipo ha aumentado a la mitad.
Tipos de bienes
Los bienes cuya demanda online crece más son los FMCG: artículos para el cuidado del bebé, alimentos y bebidas, artículos para el hogar, productos químicos y vajilla. En 2019, un 30% más de encuestados pidieron estos productos. El crecimiento más lento de la demanda se da en los cosméticos de color y los perfumes (+4%), así como en los dispositivos móviles (+9%).
La popularidad del pago por adelantado con tarjeta va en aumento: mientras que hace dos años la mitad de los compradores utilizaba este método al menos una vez al año, este año ya son casi dos tercios. Además, el porcentaje de los encuestados que considera que este método es el más cómodo ha aumentado ligeramente, del 25% al 27%. La mayoría de los compradores considera que el pago con tarjeta al recibir la mercancía es el método de pago más preferido, y su porcentaje va en aumento: el año pasado lo afirmó el 36% de los compradores y este año el 43%. Este método lo utilizó el 48% de los encuestados.
Métodos de pago populares
La forma de entrega más común es la recogida en tienda, pu Mpandraharaha amin’ny alàlan’n nto de recogida o terminal de paquetería. Más del 90% de los encuestados ha utilizado al menos una de estas opciones. En la actualidad, una parte relativamente pequeña de los compradores online reciben paquetes en terminales de paquetería, pero su porcentaje va en aumento: este año ha superado el 20%. Si bien, según los resultados de un estudio del año pasado, este método de entrega fue considerado el preferido por el 6,5% de los encuestados, este año ya son el 11%. Por el contrario, otros métodos de entrega populares comenzaron a ser considerados los más convenientes con menor frecuencia.
Porcentaje de encuestados que utilizaron este método de envío desde una tienda en línea rusa al menos una vez durante 12 meses.
¿Adónde fueron los rusos en 2019
Aunque los medios de comunicación rusos brillaron con titulares como “Los rusos cambian Turquía por los complejos turísticos locales” o “Oriente u Occidente, el hogar es lo mejor. Cada vez más rusos eligen los complejos turísticos locales para sus vacaciones”, en 2019 Turquía se convirtió en líder del flujo de turismo emisor con diferencia. Es más, esto está relacionado tanto con los datos relativos al flujo de turistas en general como con el flujo de turistas en particular.
Según el Servicio de Guardia de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, más de 48 millones de rusos viajaron al extranjero en 2019, de los cuales casi 18 millones lo hicieron con fines turísticos. En general, el flujo de salida ha crecido casi un 8% durante el año. Turquía aportó casi un tercio del crecimiento anual.
Tradicionalmente, los países limítrofes como Abjasia, Finlandia, Kazajstán, China y Ucrania son los principales destinos a los que los rusos acuden principalmente por motivos privados (visitar familiares, ir de compras, etc.).
La historia de la popularidad de Turquía
No pudimos ignorar al líder y decidimos brindarles a los lecto cn numbers res de nuestro blog una exposición más profunda de las estadísticas de viajes en este país. De hecho, los turistas rusos han amado quedarse en Turquía desde hace bastante tiempo, porque el popular “todo incluido” conquistó los corazones de los viajeros y sigue siendo el tipo de ocio favorito entre los rusos. Durante los últimos 6 años, el año 2016 ha sido un “fracaso” para el país, ya que el flujo turístico se redujo varias veces debido a un conflicto que se intensificó entre Rusia y Turquía. El conflicto se resolvió con éxito y, ya en el año siguiente, 2017, el flujo turístico aumentó casi 6 veces y superó todas las previsiones.
Si bien antes de 2016 Turquía tenía a Egipto como un “competidor” muy fuerte (casi 2 millones de rusos elegían anualmente ese país para sus vacaciones), hoy nada impide a Turquía ampliar el flujo turístico, incluido el proveniente de Rusia.